20 nov 2008

Prueban por primera vez Internet interplanetario

Prueban por primera vez Internet interplanetarioLos nuevos comandos de redes podrían un día ser utilizados para retransmitir automáticamente información entre la Tierra, las naves espaciales y los astronautas, sin la necesidad de programar las transmisiones

Andrés Eloy Martínez Rojas El Universal Jueves 20 de noviembre de 2008

La NASA ha terminado su primer gran ensayo en el espacio de lo que podría convertirse en un "Internet interplanetario", de acuerdo a la revista New Scientist.

Los nuevos comandos de redes podrían un día ser utilizados para retransmitir automáticamente información entre la Tierra, las naves espaciales y los astronautas, sin la necesidad de que los seres humanos programen las transmisiones en cada punto.

Normalmente las naves espaciales se comunican directamente con la Tierra, el primero en hacerlo a través de un intermediario fue la misión Mars Rovers, que se puso en marcha en el 2003. Los robots Spirit y Opportunity transmitían los datos a vehículos orbitales, que luego enviados de vuelta a la Tierra.

Sin embargo, la intervención humana sigue siendo necesaria para programar las sesiones de comunicaciones entre vehículos orbitales y robots en las superficies planetarias.
"El método tradicional de las operaciones es en gran medida manual", dijo Jay Wyatt de la NASA. "La gente se reúne en la habitación y decide cuando se pueden enviar los datos".
Un nuevo método de automatizar y agilizar este proceso es mediante el envío de datos a través de una Internet interplanetaria. Al igual que los datos se envían desde un punto a otro en Internet a través de una red conectada por centros, o nodos, las naves espaciales dispersas por todo el sistema solar podrían utilizarse como nodos para transmitir datos a través del espacio.
La semana pasada, la NASA completó un mes de prueba de una red simulada en Marte entre robots, vehículos orbitales y los centros de operaciones de las misiones en la Tierra.

Para la prueba, docenas de imágenes de Marte y su luna Fobos fueron transmitidas hacia adelante y hacia atrás entre los equipos en Tierra y la nave espacial de la NASA Deep Impact. La sonda, que envió un impactador al Comet Tempel 1 en 2005, ha pasado a denominarse "Epoxi" ahora que su misión se ha ampliado en la búsqueda de planetas extrasolares.

Queridos lectores sin duda más de uno piensa en ya en las salas de Chat extraterrestre y con esta tecnología podría hacerse su sueño realidad.

No hay comentarios: