19 nov 2008

Mujeres impulsivas


Hola de nuevo estimados lectores,
En esta ocasión les presento la síntesis de un artículo muy interesante que encontré en la revista electrónica Science Daily, la cual trata de un tema que nos concierne a la sociedad en general y, en especial, a los que individuos que tenemos desactivado el corpúsculo de Barr.
El artículo informa que, dentro de la publicación de noviembre del Journal Appetite, las mujeres con sobrepeso muestran significativamente menos control en sus impulsos que las mujeres que se encuentran en peso normal. En contraste con los varones, los que mostramos los mismos niveles de control de impulsos tengamos o no sobrepeso. Para las mujeres escèpticas que desconfien de la fuente, el estudio fue conducido por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Alabama, en Birminghan.
El estudio fue sencillo, con n= 95, hombres y mujeres con distintas condiciones físicas en cuanto a su peso fueron puestos a prueba al elegir la manera en que les sería regalada una cantidad hipotética de dinero bajo la siguiente disyuntiva:
  • a) Recibirlo inmediatamente.
  • b) Recibirlo en plazos de dos semanas, un mes, seis meses, uno, tres, cinco o hasta 10 años. De elegir esta opción habría una ganancia a largo plazo.
Los investigadores mostraron que la mayoría de las mujeres con sobrepeso tuvieron la tendencia de eliminar los beneficios a largo plazo tres a cuatro veces más que las de peso normal, sugiriendo una conducta más impulsiva. Los hombres, por su parte, no mostraron variaciones significativas.
Por otro lado, la explicación a este fenómeno podría valerse de un fenómeno de disinhibición relacionado con la comida. El cual expresa que algunas personas reaccionan comiendo de más comiendo en situaciones determinadas (algunas personas comen mucho cuando están bajo presión) o cuando son expuestas a platillos (como los que ponen en los restaurantes como gancho). Las personas que muestran más desinhibición suelen tener más grasa corporal y ganan peso más fácilmente. Cabe mencionar que los hombres contamos con menos índice de desinhibición que las mujeres.
Espero que les haya agradado la nota amigos cibernautas, seguiremos informándoles de estas interesantes investigaciones. Juan Callejas, el otro uróboro, promete informarnos de una investigación que justifica a la conducta infiel del humano XY. Finalmente, quiero agradecerle a linda y tierna Zaira Angelica Reyes y a Teresa Cepedo por habernos incluido en su innovador y ecológico periodico mural de Ingeniería Ambiental. Me despido de ustedes, hasta la próxima.

No hay comentarios: