27 oct. 2009

National University of Ireland, Galway

Estimados lectores del Uróboro de Kekulé. Sin pasar de soslayo mis más sinceras disculpas por no actualizar en el último mes su blog de divulgación científica, me permito comentar a grandes rasgos los motivos de este inusual y caótico hecho. Desde hace un poco más de dos meses me encuentro dentro de la lluviosa y fria isla de Irlanda (Éire) que, siendo más que un viaje intercultural promovido y patrocinado por el equipo PRIMES de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, ha resultado la experiencia y el reto más grande y gratificante de mi vida académica. Se preguntarán pues, al igual que un humilde servidor, si esta entrada será más que una anécdota análoga a algún viaje de Gulliver hacia alguna tierra totalmente desconocida. Después de meditar un poco sobre la proporción necesaria para que esta entrada no se salga de un pH neutro en una valoración ciencia-blog personal y pueda ser medido bajo el estricto indicador de KMnO4, me permitiré compartirles algunas de mis enriquecedoras experiencias en el ámbito académico-científico de la prestigiosa National University of Ireland, Galway. Particularmente enfocándome al área de Química.

Los días comienzan todas las mañanas a las 9:00AM, hora local (si son xalapeños curiosos sabrán que en allá la mayoría de ustedes realiza la etapa N2 del NMOR, cuyas siglas significan Sueño sin Movimientos Oculares Rápidos, en otras palabras, cuando pierden la conciencia del mundo que les rodea, por lo general a las 3:00AM para químicos, médicos e ingenieros). El edificio en donde se condensa y se transmite el conocimiento es llamado por la sociedad académica "Concourse". La planta baja contiene los más de 10 laboratorios que incluyen: física, óptica, química inorgánica, cambio climático, química orgánica y fisicoquímica. En el primer piso se encuentran los salones y teatros, en estos últimos se imparten las clases más representativas de la universidad, incluyendo la antigua y respetada química dentro del "Thomas Dillon Theatre", llamado así por el químico irlandés que promovió de 1919 a 1954 la enseñanza de la química en el idioma gaélico irlandés moderno.

Cuando las puertas del Thomas Dillon Theatre se abren ante aproximadamente treina ávidas y jóvenes mentes bajo el efecto de una estimulante dosis mañanera de cafeína, un reconocido catedrático de química imparte una "Lecture" relacionada con su línea de investigación dentro de la universidad con la misma efusividad e interés por comunicar las maravillas que le llevaron a elegir su carrera como investigador.


En el calendario académico del área, como es de esperarse, varios maestros imparten una misma Lecture en diferentes fechas, lo cual le provee al curso una riqueza cultural y académica mucho más diversa. En la imagen siguiente se encuentra el Cuerpo Académico de la Escuela de Química.

Como podrán apreciar, queridos lectores del Uróboro, estos individuos no poseen un rasgo que los distinga de otros ciudadanos irlandeses (u holandeses como es el caso de Andrea Erxleben o ingleses como Leigh Jones). Sin embargo, cinco minutos después de empezar su cátedra son suficientes para escucharlos con un sincero respeto e interés. Los temas son diversos y en pocas ocasiones se reducen sólo al contenido académico. La química inorgánica teórica es simplificada respetuosamente bajo las palabras de Tim Higgins, la teoría de la simetría molecular que es base para el análisis en IR y RMN corre a cargo de Leigh Jones que, a pesar de contar con un CV impresionante, las dudas y comentarios que surgen en su clase son respondidas y aclaradas con una personalidad modesta y amigable (actualmente, me encuentro bajo su tutela en los laboratorios de química inorgánica). Niall Geraghty, experto en fotoquímica, enseña las bases de HPLC y sus numerosas aplicaciones en la industria y en el ámbito científico. Otra personalidad muy importante es Dónal Leech, que con mucha destreza y creatividad nos propone aplicaciones de la química en ramas ambientales e industriales, en general.

Por otro lado, me es imposible dejar pasar las Lectures de, en mi opinión, el mejor maestro de química que he tenido hasta ahora, se trata de el Profesor Patrick McArdle, cabeza del equipo de química inorgánica. Sus contribuciones para la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) son numerosas así como sus anécdotas durante y fuera de la clase, la cual, transcurre con tanta naturalidad y perfección que es imposible ignorar el ambiente de satisfacción intelectual dentro del Thomas Dillon Theatre. Su línea de investigación, la cristalografía, ha despertado en mi una gran curiosidad por la química inorgánica, quizás, la menos valorada de todas.

Finalmente, quiero externarles a todos los lectores mi más sincera gratitud su atención prestada a este artículo así como una cordial invitación para revisar su espacio de divulgación durante los próximos días, en los cuales escribiré acerca de datos científicos curiosos de bebidas internacionales como el Pastis (Francia) y la negra más famosa de Irlanda, la Guinness. Sin más que agregar por el momento, me despido con un afectuoso saludo. Hasta otras letras.

4 comentarios:

Pptogno dijo...

Gonzalo!!! las palabras que escribes logran irradiar un poco del mucho entusiasmo que seguro has de tener estando por aquellos rumbos. Se entiende que ha de ser complicado actualizar un blog mientras se pretende conocer un país en 6 meses, así que no te apures demasiado.
Esperare tu publicación que hablará de la bebida que ha dado orgullo nacional a irlanda y ya en su momento te pediré un favor.
Cuidate mucho y recuerda que no hay mejor remedio para el clima frio que la calides humana. Ciao

el_jamaspensante dijo...

Se nota en tu artículo, que te encanta lo que haces.
Demuestras un gran manejo de la escritura majo!
Espero con ganas tu próximo post!
Un saludo!

Noticias dijo...

Hola que tal,soy luis angel de enlacespatrocinados.org , me gustaria comprar enlaces en tu blog , te interesa?
no dude en ponerse en contacto con nosotros.



Por cada bloque de 10 enlaces vendido se le pagara una cantidad que dependera del page rank,
la cantida viene estipulada en las tarifas,
El pago de los enlaces no es mensual,
es un pago unico por cada bloque y deben permanecer un minimo de 6 meses ,
que es lo que contratan nuestros clientes.

Solo por registrarte hoy mismo te comprariamos enlaces para 6 bloques en cada sitio webs.
Y el mes que viene tambien volveriamos a comprarte.


Tarifas :

Bloque – 10 enlaces pagerank 1 – 1 euros
Bloque – 10 enlaces pagerank 2 – 2 euros
Bloque – 10 enlaces pagerank 3 – 3 euros
Bloque – 10 enlaces pagerank 4- 4 euros

Actualmente disponemos de una cartera de clientes bastante amplia y segura , que nos permite hacer estas compras.

Los enlaces se colocan bajo el “post o entrada” de la página o en el lugar que mejor te convenga. Ademas los enlaces se ponen en post o entradas antiguas.

El pago se efectúan por transferencia bancaria, PayPal , Money Gram o Western Union. Puedes elegir cualquier método de pago.


Ejemplo :

posicionamiento web
hosting
piscinas
cine gratis
documentales online
coches de ocasion
registrar dominio
suplementacion deportiva
optimizacion web
generadores electricos



¿Qué tengo que hacer?

Contacta con nosotros. En 2-3 días laborales revisaremos el pagerank de su pagina y le aremos la primera compra.

A continuacion dispones de varios emails, para poder hacer cualquier tipo de aclaracion o ponerse directamente en contacto con nosotros.

Tel: (+34) 963237791

Email : juan.enlaces@yahoo.es

Email : pnclevante.comercial@yahoo.es

Email : luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Personas de contacto : Juan Antonio y Luis Angel



Saludos cordiales.

HondaFan dijo...

Chécate este video.

Aquí está el link