13 mar 2009

El lado Oscuro...de la Materia

Seguramente el título podría sugerir que las siguientes palabras tratarían acerca de problemas aún sin resolver de la mítica saga de la Guerra de las Galaxias, tales como si R2D2 y C3PO necesitaban recargar sus baterias como los celulares o si Chewbacca se bañaba alguna vez. Sin embargo (y afortunadamente), quisiera comentarles acerca de un fénomeno que ocurre en nuestro universo y que, por su complejidad de estudio, los físicos teóricos sólo han creado conjeturas acerca de él, se trata de la Materia Oscura.

¿Cómo surgió el interés de un servidor por compartir este fascinante tema con Ustedes, queridos lectores? Pues todo empezó de un pequeño amigo llamado Carlos Alan Pérez, quien a su corta edad se preocupa por el cuidado del ambiente y con su honesto interés por conocer el universo, se instruye documentándose y, sobre todo, observando. Me permitiré transcribirles el mensaje de Carlitos esperando que las palabras de nuestro pequeño amigo les llenen de optimismo al saber que contamos con talentos nacionales en nuestros niños.

tengo un tema para tu pagina te la platico me he enterado que aunque aun no hay mucha evidencia sucede que en el universo existe algo llamado materia oscura que ha resultado ser tan extensa que puede ser gran parte del universo y que ha servido para que la materia normal o convencional pueda ser estable en galaxias y un cumulo de galaxias pero esta materia oscura no actua con la materia normal tambien existe la energia oscura que en un principio se creia que no tenia relevancia con el universo pero que ahora tiene tanta que esta rebasando la gravedad e influyendo para que el universo se este expandiendo exponencial creo que asi se dice o expotencial y que finalmente eso hara que el universo se enfrie tanto que toda forma posible de vida no podria ser.
Segun el final del universo es ese, y el dato curioso es que la materia y energia oscura fue detectada por einstein, y fueron los resultados tan descomunales que paso a ser una frase ya celebre por einstein "aqui, meti la pata..." y desecho los estudios que tenia al respecto... te dejo mañana, tengo que ir a la escuela y mi mama ya me mendo a dormir y ya se enojo conmigo adios

¿Cómo ven queridos lectores? Sólo para complementar lo que Carlitos expresó, en la imagen superior tenemos uno de los objetos más grandes que pueden encontrarse en el Universo: Un Cúmulo de Galaxias, el cual incluye las galaxias y cualquier material que pueda encontrase entre ellas. La fuerza que mantiene el cúmulo unido es la misma que nos mantiene a nosotros unidos a la Tierra: la Gravedad. El espacio que existe entre las galaxias en el cúmulo es de gas, el cual alcanza temperaturas muy elevadas (aproximadamente 10,000,000ºC...si con 30ºC nos sentimos un Cactacea del desierto); la temperatura del gas hace que los electrones de los átomos del gas salgan expulsados y emitan los conocidos Rayos-X, los cuales, así como pasan por nuestro cuerpo permitiéndonos ver nuestro sistema músculo-esquelético, pasan a través los cúmulos de galaxias y llegan hasta los centros astronómicos.

Los astrónomos pueden deducir qué tanta materia se encuentra "apretada" por la gravedad dentro de un cúmulo al analizar la temperatura y distribución del gas caliente. Gracias a este método, se sabe que hay cinco veces más materia de la que se esperaría encontrar de las galaxias y del gas caliente que se observa a "simple vista". Por tal motivo, se sospecha que los cúmulos albergan en la mayoría de su estructura materia invisible, llamada Materia Oscura.

Finalmente y como bien concluye Carlos Alan. Si un Cúmulo de Galaxias es el objeto más grande del universo y en su mayoría se encuentra formado de materia oscura...la mayor parte de la materia del Universo es invisible, incluso, a nuestro alrededor.

Esperando que este artículo haya sido de su agrado, querido y ávido colega del conocimiento compartido, me despido de Usted con un afectuoso saludo esperando nuevamente su visita en una próxima publicación.

1 comentario:

Nanielita dijo...

me gusto mucho tu post y despertó mucho mi curiosidad sobre la materia oscura y vi que la materia oscura también tiene que ver con algo del movimiento de las galaxias...