14 dic 2008

La Física del Deporte Blanco

Algunos de ustedes, apreciables y respetables lectores, además de tener un interés por la cultura científica, pueden ser admiradores de los deportes que, después de todo, además de ser un incentivo al bienestar social a través de la unidad que crea entre todas las naciones del mundo, propone un estilo de vida que beneficia fisiológicamente a cualquier practicante de los mismos, evitando múltiples disfunciones en nuestro metabolismo.


Sin embargo, se han preguntado ¿cómo pueden lograrse esos impresionantes goles olímpicos, la ruptura de las marcas en natación o los saltos impresionantes en baloncesto? Indudablemente con entrenamiento, pero los hombres de deporte deben conocer las bases locomotoras y físicas que permiten aquellos espectáculos a la retina. El presente texto está dedicado al golpe topspin de uno de los deportes más técnicos que existen, llamado Tenis o el deporte blanco, originario de tierras nobles europeas.

El tiro topspin es uno de los más complicados de ejecutar en el deporto y uno de los más efectivos: el jugador golpea la pelota de tal momento que la hará girar en sentido de las manecillas del reloj y rápidamente tocará el suelo de la cancha antes de que el oponente pueda reaccionar. Pero, ¿qué leyes actúan sobre esta técnica?

  • Conservación del momento

La ley establece que el momento, la masa del objeto por su velocidad, antes de una colisión es equivalente al momento después de la misma. En tenis la traduciríamos como:

(masa pelota*velocidad pelota)+(masa raqueta*velocidad raqueta)

  • Momento rotacional

Este concepto es el más importante en el topspin, el hecho de que la pelota ejecute una rotación durante su recorrido le otorga un "spin", el cual, en la ecuación se plasmaría como una velocidad angular (número de rotaciones de la pelota/tiempo de recorrido en movimiento). Este factor debe agregarse a la ecuación lineal para calcular la velocidad.

  • Leyes de Newton

La pelota no sería capaz de viaja a través de la cancha sin la primera ley, que establece que los cuerpos en movimiento tienden a estar en movimiento y los que están en reposo tienden a estar en reposo. La segunda ley nos permite explicar los momentos. La tercera ley, que establece que toda acción tiene una reacción pero opuesta, explica el porque la pelota no se queda unida a las cuerdas de la raqueta luego del impacto.



Eso ha sido todo por esta ocasión amigos lectores, esperamos que el año 2009 sea de muchos frutos para usted y para la comunidad científica. Agradecemos al periódico Centinela y a Rafa Hernández por su amable publicación en el periódico que no se vende y al pequeño Carlos Alan por incluirnos en su página http://www.melate.com.mx en la que encontrarás unos lentes que te ayudarán a observar Veracruz desde los ojos de un niño muy especial y comprometido con la naturaleza.

No hay comentarios: