29 sept 2008

La ciencia no se traduce en desarrollo

La ciencia en México es de “subsistencia”, ya que las investigaciones no se traducen en patentes, medicamentos o desarrollo tecnológico

Noemí Gutiérrez El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008 noemi@eluniversal.com.mx

La ciencia en México es de “subsistencia”, ya que las investigaciones no se traducen en patentes, medicamentos o desarrollo tecnológico.
El científico mexicano Juan Carlos López, jefe editorial de la revista Nature Medicine, aseguró que en nuestro país muchos investigadores siguen pensando que la ciencia es hacer experimentos, encontrar algo y publicarlos, pero eso es “ciencia de subsistencia” ya que no tiene ninguna trascendencia.
“Lo que realmente hay que ponerse a hacer son cosas innovadoras en donde los hallazgos se convierten en material intelectual, en patentes y que esto estimule el desarrollo del país”, dijo.
Juan Carlos López, quien se especializó en Neurociencia en la UNAM e hizo su doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo que es muy fácil ser crítico del gobierno y decir que no destina dinero para investigaciones, “pero en realidad qué herramientas tenemos los científicos para decirle invierte en ciencia, a veces, muy pocas”.
López afirmó que es necesario tener una actitud empresarial con objetivos científicos claros, incluso de inversión y de reinversión de los logros y dinero obtenidos, como si se tratara de cualquier compañía.
Sobre el número de investigaciones mexicanas que se publican en Nature Medicina, dijo que son muy pocas, pues de los 50 mil trabajos recibidos durante cuatro años, un 1% o 2% corresponde a Latinoamérica, 50% a Estados Unidos y el resto a otros países del mundo.
Explicó que de todas las investigaciones recibidas nacionales e internacionales, sólo se publica 10%.

No hay comentarios: