29 sept 2008

La ciencia no se traduce en desarrollo

La ciencia en México es de “subsistencia”, ya que las investigaciones no se traducen en patentes, medicamentos o desarrollo tecnológico

Noemí Gutiérrez El Universal Lunes 29 de septiembre de 2008 noemi@eluniversal.com.mx

La ciencia en México es de “subsistencia”, ya que las investigaciones no se traducen en patentes, medicamentos o desarrollo tecnológico.
El científico mexicano Juan Carlos López, jefe editorial de la revista Nature Medicine, aseguró que en nuestro país muchos investigadores siguen pensando que la ciencia es hacer experimentos, encontrar algo y publicarlos, pero eso es “ciencia de subsistencia” ya que no tiene ninguna trascendencia.
“Lo que realmente hay que ponerse a hacer son cosas innovadoras en donde los hallazgos se convierten en material intelectual, en patentes y que esto estimule el desarrollo del país”, dijo.
Juan Carlos López, quien se especializó en Neurociencia en la UNAM e hizo su doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo que es muy fácil ser crítico del gobierno y decir que no destina dinero para investigaciones, “pero en realidad qué herramientas tenemos los científicos para decirle invierte en ciencia, a veces, muy pocas”.
López afirmó que es necesario tener una actitud empresarial con objetivos científicos claros, incluso de inversión y de reinversión de los logros y dinero obtenidos, como si se tratara de cualquier compañía.
Sobre el número de investigaciones mexicanas que se publican en Nature Medicina, dijo que son muy pocas, pues de los 50 mil trabajos recibidos durante cuatro años, un 1% o 2% corresponde a Latinoamérica, 50% a Estados Unidos y el resto a otros países del mundo.
Explicó que de todas las investigaciones recibidas nacionales e internacionales, sólo se publica 10%.

25 sept 2008

Reacción de Briggs-Rauscher

Buen día amigos lectores, en esta ocasión les presento una reacción que me parece muy interesante, se trata de una de las pocas reacciones oscilantes y que lleva el nombre de Briggs-Rauscher. Teóricamente es una reacción que pasa por diferentes comportamientos a través del tiempo y que muestra cambios periódicos que son visibles al ojo humano.

La reacción global es la siguiente:

IO3– (aq) + 2 H2O2 (aq) + CH2(COOH)2 (aq) + H+ (aq) → ICH(COOH)2 (aq) + 2 O2 (g)+ 3 H2O (l)

Sin embargo, la reacción se realiza en dos etapas:


IO3– (aq) + 2 H2O2 (aq) + H+ (aq) → HIO (aq) + 2 O2 (g) + 2 H2O (l)

HIO (aq) + CH2(COOH)2 (aq) → ICH(COOH)2 (aq) + H2O (l)


Los cambios que podemos observar se deben a los diferentes caminos que va atravesando la reacción hasta alcanzar el equilibrio final (muestra el color azul del yodo que todos conocemos). Sin más preámbulos, veamos el video de esta didáctica reacción química:





7 sept 2008

La ciencia es un juego...

La ciencia es un juego, pero un juego con la realidad,
un juego con los cuchillos afilados...Si alguien corta con cuidado
una imagen en mil trozos, puedes resolver el rompecabezas
si vuelves a colocar las piezas en su sitio. En un juego
científico, tu rival es el Buen Señor. No sólo ha dispuesto el
juego, sino también las reglas, aunque estas no sean del todo
conocidas. Ha dejado la mitad para que tú las descubras o las
determines. Un experimento es la espada templada que puedes
empuñar con éxito contra los espíritus de la oscuridad pero
que también puede derrotarte vergonzosamente.
La incertidumbre radica en cuántas reglas ha creado el propio
Dios de forma permanente y cuántas parecen provocadas por
tu inercia mental; la solución sólo se vuelve posible mediante
la solución de este límite. Tal vez esto sea lo más apasionante
del juego. Porque, en tal caso, luchas contra la frontera imaginaria
entre Dios y tú, una frontera que quizás no exista.


Erwin Schrödinger

1 sept 2008

¿Ética en Química Orgánica?

El crear algo nuevo es responsabilidad del autor, esta breve premisa es aplicada en todos los ámbitos del ser humano, no dejando fuera a la ciencia.
Es en esta última donde toma aún más fuerza, particularmente en la química orgánica, que en la Antigüedad se le conocía como química del carbono. Esta ciencia tiene la capacidad de crear miles de compuestos nuevos en los laboratorios de síntesis orgánica, implicando éxitos, fracasos y sobretodo riesgos.
Pero ante todo, ¿qué tiene de especial el carbono para formar tantos compuestos? Los átomos de carbono pueden unirse entre sí hasta grados imposibles para los átomos de cualquier otro elemento. Pueden formar cadenas de miles de átomos o anillos de todos los tamaños; estas cadenas o anillos pueden tener ramificaciones y uniones cruzadas, a los átomos de las cadenas y anillos se unen otros átomos, principalmente H, pero también O, N, P, Cl, Br, I y muchos otros.
Cada ordenamiento atómico diferente corresponde a un compuesto distinto, cada compuesto tiene su conjunto de características químicas y físicas. No es sorprendente que hoy se conozcan cerca de diez millones de compuestos del carbono y que este número aumente en medio millón cada año.
La química orgánica es un campo inmensamente importante para la tecnología: es la química de los colorantes y las drogas, del papel y las tintas, de las pinturas y los plásticos, de la gasolina y los neumáticos; es la química de nuestros alimentos y de nuestro vestuario.
La química orgánica es fundamental para la biología y la medicina. Los organismos vivos están constituidos principalmente por sustancias orgánicas, además de agua; las moléculas de biología molecular son orgánicas. A nivel molecular, la biología es química orgánica
Ante este mar de conocimientos, el químico orgánico ocupa un papel central ya él es el responsable de todo el proceso; es la persona que toma el juicio de que lo que lo hace es malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, todo esto con base en sus convicciones y ética que este mismo posea.
Será como una especie de conciencia científica en la cual el científico analizará y se cuestionará hacia dónde va encaminada su investigación y qué realmente lo mueve a hacer ciencia, lo económico, lo social, su propia diversión, estos cuestionamientos varían tanto según la idiosincrasia del mismo individuo.
El mismo Hoffman, químico Alemán que sintetizó el ácido acetilsalicílico, como encargo de la compañía farmacéutica Bayer, la cual le pidió que sintetizara un analgésico que no causara efectos secundarios considerables, debido a que en esos años se utilizaba el acido salicílico el cual causaba efectos secundarios considerables como nauseas, vómitos, más que motivado por la propuesta de la empresa, el sintió la necesidad de ayudar a su padre, ya que este sufría terribles dolores a consecuencia de la artritis
Podemos palpar el motor de movió a Hoffman para la síntesis de este compuesto, este caso excepcional.

Riesgos de un compuesto nuevo desde su síntesis hasta su uso final

Riesgo Agentes que comparten la responsabilidad del riesgo
Asignación actual de la responsabilidad

Riesgo asociado con la síntesis (ej. explosión) Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayudan. Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayudan.
Riesgo asociado con los componentes (ej. toxicidad) Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayudan. Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayudan.
Riesgos asociados con la producción incontrolada. Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayudan, editor, gobierno.
Gobierno (regulador) para el envío de compuestos
Los riesgos se asociaron con la fabricación a gran escala (ej. la contaminación ambiental)
Fábricas manufactureras y el gobierno. Fábricas manufactureras y el gobierno.
Los riesgos se asociaron con cantidades a granel de compuesto (ej. la toxicidad)
Fábricas manufactureras, el gobierno y los usuarios. Fábricas manufactureras, el gobierno y los usuarios.
Los riesgos asociaros con las impurezas desconocidas
Químico orgánico (inventor) responsables y los técnicos o personal que le ayuda, editor, gobierno, usuarios
Discusión ética y legal

Tabla obtenida de la Revista Hyle, vol. 11, num. 2, november, Claus Jacob & Adam Walters (University of Saabrücken & University of Exeter), 2005, pp. 147-166.

La tabla anterior no ilustra de los riegos y las responsabilidades dentro de la síntesis pero cabe mencionar que desde las primeras lecciones de química en la vida de un estudiante deben ser remarcadas para que cuando se desenvuelva en el ámbito científico si esta es su inclinación, pueda tener un criterio y conciencia de lo que está haciendo, así como de los beneficios o daños que puede ocasionar.
La manipulación de compuestos químicos requiere conocimiento y un amplio estudio, pero incluso con los conocimientos básicos de un estudiante de química se puede crear un explosivo como lo es el trinitrotolueno (TNT), que necesita para su elaboración compuestos que están en casi la mayoría de los laboratorios químicos de muchas instituciones educativas (como C7H8, H2SO4, HNO3), de ahí que se necesite analizar riesgos y efectos de este tipo de sustancia. Es en este momento que entra en juego la Ética, disciplina que estudia la moral y las relaciones humanas.
Entre los grandes escándalos de la síntesis orgánica podemos citar algunos.

La talidomida

Es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, de Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que el padre lo tomara,
Ya que la talidomida afecta al esperma y transmite los efectos nocivos ya en el momento de la concepción. Cuando se comprobaron los efectos teratogénicos (que provoca malformaciones congénitas), del medicamento; éste fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos países al retirarlo el año 1963.
Investigando se descubrió que había dos talidomidas distintas, aunque de igual fórmula molecular, en las cuales cambiaba la disposición de los grupos en un carbono, que hasta entonces no se tenía en cuenta. Están pues (según la nomenclatura actual) la forma R (que producía el efecto sedante que se buscaba) y la S (que producía efectos teratogénicos). Este descubrimiento produjo que a partir de ese momento se tuviese en cuenta la esteroisomería en moléculas, utilizando el sistema R-S actual.



El Agente Naranja

Es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
Por cuestiones de negligencia y prisa por su utilización, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones.
En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares americanos en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud.
Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA. Vietnamese Association of Victims of Agent Orange) han sido rechazadas. Según el juez Jack Weinstein "no existen bases legales que justifiquen las demandas de las 4.000.000 de víctimas vietnamitas del agente naranja". Jack Weinstein es el mismo juez que llevó el caso en el año 84 de los veteranos de guerra estadounidenses.

El sarín

Es un arma química de guerra creada por el hombre y clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conoce. Son parecidos a los pesticidas (insecticidas) organofosforados debido a la forma en que actúan y a los efectos dañinos que producen. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados.
El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1938, en Alemania. Es un líquido claro, incoloro e insípido que no tiene olor en su forma pura. Sin embargo, puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. El sarín también se conoce como GB y no se encuentra en forma natural en el ambiente.
Es posible que el sarín y otros agentes nerviosos hayan sido utilizados en la confrontación química que tuvo lugar durante la guerra Irán-Iraq en la década de 1980. El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyō.

La mostaza azufrada

La mostaza azufrada (bis(2-cloroetil)sulfano = ClCH2CH2SCH2CH2Cl ) es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. Esta clase de agentes son llamados vesicantes (o que producen ampollas) porque con el contacto causan ampollas en la piel y las membranas mucosas. La mostaza azufrada también se conoce como gas mostaza o "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.
La mostaza azufrada tiene algunas veces un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza y en otros casos no tiene olor. Puede ser un vapor (la forma gaseosa de un líquido), un líquido de textura oleosa o un sólido. Posee un color que varía del amarillo claro al marrón cuando está en su forma líquida o sólida y no se encuentra naturalmente en el ambiente. Se utilizó por primera vez como arma de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Hasta hace algunos años, se utilizaba para el tratamiento de una condición en la piel llamada psoriasis. En la actualidad no tiene uso médico.
En estos casos la síntesis orgánica es el camino de obtención de estos compuestos que causaron mucho daño y gran dolor a la humanidad donde la ética fue pisoteada por los interese bélicos, o la falta de estudios previos el caso de la talidomida.
Aunque éstos son ejemplos representativos hay ejemplos más cercanos a una sociedad. Éste es el caso de drogas sintéticas ampliamente consumidas por cierto sector de la población en la mayoría jóvenes, detrás del mismo narcotráfico existen personas con la capacidad y conocimientos en química orgánica; para la elaboración de estos productos usados con fines ilegales.
La ética jugará un papel importante en todas las actuales investigaciones actuales y futuras el investigador a canalizar su trabajo hacia un conocimiento puro y verdadero; siempre habrá personas que no piensen así pero aceptarán los riesgos y responsabilidades que lleven sus trabajos, porque como lo mencioné al inicio, crear algo nuevo es responsabilidad del autor.