31 ene 2009
ExpoCiencias Regional Sur-Sureste 2009
Pelirrojos: la ciencia detrás del color
Las diferencias en el color de la piel, ojos y cabello han sido objeto de fascinación desde tiempos antiguos. La primera referencia escrita sobre diferencias en la pigmentación de la piel data del año 2 mil 200 a.C. Aún 4 mil 200 años después seguimos estudiando los diferentes colores que adornan a los seres humanos.
El color de la piel, ojos y cabello se debe a la presencia de un pigmento llamado melanina del cual existen dos variedades: la eumelanina de color café-negra y la feomelanina de color amarilla-roja. Estos pigmentos son producidos por un tipo especial de células, los melanocitos, que producen y almacenan melanina en pequeños sacos llamados melanosomas. Estos saquitos son posteriormente distribuidos hacia otras células de la piel o a los folículos capilares, generando la pigmentación de la piel y el cabello.
La función de la pigmentación es protegernos de los rayos ultravioleta (uv), que pueden dañar nuestra piel y generar cáncer. Los melanocitos responden acelerando o disminuyendo la producción de melanina de acuerdo a la cantidad de rayos uv que recibimos. Es decir, el bronceado que tanto presumimos después de un viaje a la playa no es más que un incremento en la melanina en respuesta a la mayor cantidad de luz uv que recibimos durante esas horas bajo el Sol. Es pues una respuesta de nuestra piel para tratar de protegernos de los daños que pueden ocasionar estas radiaciones. Sin embargo, los rayos uv no son únicamente dañinos, también tienen la función benigna de facilitar la producción de vitamina-D en nuestra piel. Los melanocitos, gracias a su habilidad de producir mayores o menores cantidades de melanina en respuesta a la cantidad de radiación que reciben, son pues los encargados de regular la cantidad de rayos uv que penetran nuestra piel.
La existencia de diferentes tonalidades de la piel, cuya distribución obedece a una localización geográfica característica, sugiere que el color de la piel es una adaptación de los grupos humanos a su entorno. Es decir, las pieles de colores obscuros, que son más frecuentes en lugares calurosos, son una adaptación que permite una mayor protección para aquellos individuos que están más expuestos al Sol. La piel obscura impide la penetración de grandes cantidades de rayos uv y por lo tanto protege contra los efectos adversos. En cambio, los tonos claros de piel, comunes en las zonas más alejadas del ecuador, favorecen el aprovechamiento de la escasa luz solar permitiendo el paso de los pocos rayos uv, que ayudan a la producción de vitamina-D.
Ésta hipótesis ha sido reforzada gracias al descubrimiento de que dos Neandertales encontrados en Europa presentaban mutaciones que generan piel clara y cabello rojizo. En un reporte científico publicado recientemente en la prestigiosa revista Science, los investigadores analizaron muestras de ADN provenientes de los restos de dos individuos Neandertales y encontraron la existencia de una mutación en el gen MC1R. Investigaciones previas han demostrado que la piel clara y el color rojizo del cabello se debe a la presencia de ciertas variedades del gen MC1R que ocasionan la formación de melanosomas conteniendo feomelanina, el pigmento amarillo-rojizo, en lugar de su hermana más obscura la eumelanina. Más de 30 mutaciones (polimorfismos) del gen MC1R que ocasionan la coloración clara/rojiza han sido documentadas, siendo más comunes en poblaciones europeas. Sin embargo, la mutación encontrada en las muestras provenientes de los Neandertales es diferente a todas las mutaciones reportadas, y no ha sido encontrada hasta el momento en ningún ser humano viviente.
Estos resultados indican que las diferentes mutaciones encontradas en Europa tanto en los Neandertales como en los habitantes actuales fueron originadas de forma independiente puesto que son diferentes. Esto sugiere que el tener piel blanca debe de otorgar ventajas en Europa, tal vez aumentando la cantidad de rayos uv que pueden ser aprovechados para producir vitamina-D, puesto que tanto los habitantes Neandertales, como los habitantes actuales presentan mutaciones que favorecen el color claro de la piel.
Sin embargo, el gen MC1R es tan sólo una pieza del rompecabezas. En otro artículo publicado recientemente en la revista Nature Genetics un grupo de científicos ha reportado la existencia de varios genes cuyas variaciones (polimorfismos) actúan en conjunto para determinar el color de piel, ojos y cabello de cada individuo. Uno de estos genes es MC1R, sin embargo, éstos investigadores demuestran que no es el único gen que determina el color de la piel y el cabello. De acuerdo a estos autores, existen un conjunto de genes cuyas actividades se suman para producir el color final de la piel y el cabello, en lugar de la existencia de un solo gen que produzca un determinado color. La existencia de múltiples genes, cuya contribución puede variar en cada individuo, explica la enorme gama de tonos de pigmentación observada en la especie humana.
El color de nuestra piel es pues generado por una compleja interacción entre una multitud de genes que dirigen la producción de melaninas.
Las variantes específicas de estos genes, que heredamos de nuestros padres, determinan el número, tamaño y forma de los melanosomas, así como la variedad de melanina que éstos contienen. Además, los melanosomas pueden ajustar la producción de melanina en respuesta a la cantidad de rayos uv a que está expuesta nuestra piel, permitiendo una regulación dinámica que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente y que nos otorga el color de piel y cabello característico de cada individuo.
* Investigadora Posdoctoral UT-Southwestern Medical Center Dallas, Texas.
26 ene 2009
Confirmado: "El amor es ciego"
www.elunivesal.com.mx
Cuantas veces hemos escuchado esta frase que se nos hace tan común de un persona enamorada, la ciencia da su versión al respecto.
Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro sostienen que las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego".
Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.
Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre Amor, ciencia y sexo organizado por la Obra Social de La Caixa.
"Adicción química"
Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo funcionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor. Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos -o no- deseo sexual.
El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".
Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.
El análisis de estos aspectos, así como de la actividad cerebral, también ha permitido constatar que el cerebro de hombres y mujeres funciona de manera diferente en cuanto al amor se refiere y que cuestiones como los diferentes niveles de apetencia sexual tienen una explicación científica. "Se ha descubierto que existen diferencias entre géneros, de manera que el hombre es más sexual, tiene un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiva", explica Dierssen. Incluso la infidelidad afecta de manera diferente a unas y otras especies.
Está noticias va dedica en especial para mi amiga Gabriela A.C, espero sea de tu agrado y te invito que seas seguidora de este blogs donde aprenderas cosa muy interesantes de un servidor que te admira mucho.
Crepúsculo...la otra historia
Así como muchos de ustedes, amigos XY, me he visto en la situación de encontrarme en la taquilla de su sala de cine más cercano comprando un par de boletos para la función de la afamada cinta de vampiros "Crepúsculo" junto con mi novia. Luego de salir de la sala, con peristálsis gracias a las palomitas de maíz y a mi refresco, decidí indagar sobre el origen de los vampiros en la ciencia ficción, quedando claro que muchas de mis colegas de la facultad quisieran que la ficción fuera más realidad que un protón dando vueltas a un núcleo con electrones y neutrones. En fin, los resultados de mi pesquisa son los siguientes:
Primero que nada, debemos saber que una proteína que bombea nuestro corazón hacia todo nuestro cuerpo se llama Hemoglobina. La hemoglobina, como saben, transporta oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos celulares que lo necesitan. Desde el punto de vista químico, se compone de una cadena de grupos hemo (Porfirina + ion Fe en el centro). El ion metálico del grupo hemo le confiere el color rojo característico que observamos cuando se nos es practicado un análisis sanguíneo. En la siguiente figura observamos la estructura molecular del grupo hemo.
Sin embargo, existe un trastorno metabólico, generalmente transmitido por herencia, llamado Porfiria. Este término se le aplica a la deficiencia de enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo, tan necesario para las necesidades de los mamíferos y, en la cual, permanecen gran cantidad de porfirinas en el organismo sin el ion férrico.
Se sabe que de los ocho diferentes tipos de porfiria, tres de ellos producen fotosensibilidad, que es la intolerancia a la luz debido a que la reacción que esta produce en el organismo debido al alto contenido de porfirinas en el plasma. Se sabe que la acción de la luz con las porfirinas produce una excitación electrónica en la molécula que, por medio de un proceso de transferencia de electrones, da lugar a la formación de radicales libres a partir de otras moléculas que se encuentran próximas. ¿Coincidencia con Drácula y Edward Cullen? No, L. Lills en 1963 publicó "On porphyria and the AEthiology of werewolves", en el que cita las similitudes entre el padecimiento y el folklor en las historias de vampiros y hombres lobo.
Los radicales libres, productos de la reacción fotolítica, destruyen tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas de la enfermedad, puede llegar a provocar lesiones en las orejas y naríz, labios deformados y encías descarnadas. Además, la porfiría produce cuadros de anemia, la cual produce palidez y debilidad como dos de sus síntomas.
Finalmente y como dato adicional, el término porfirina se deriva del griego porphura, que significa púrpura. Esto se debe a que la porfirina es un macrociclo altamente conjugado (con muchos dobles enlaces) y, como consecuencia, es altamente coloreado debido a su cromóforo, en otras palabras, debido a sus dobles enlaces es una molécula con electrones capaces de absorber energía o luz visible.
Como dato curioso número dos y para todas las chicas interesadas en encontrar a su vampiro de película. Es sabido que las porfirinas son altamente excitables a las luz UV (pueden pedírsela prestada a alguna cajera de supermercado, es la que utilizan para verificar si un billete es falso), si el sujeto "brilla" cuando le aplican la luz UV significa que encontraron a un vampiro o a una persona con riesgo a padecer porfiria.
Eso es todo por el momento amigos lectores, espero que se hayan entretenido al leer estos datos interesantes sobre la ciencia de los vampiros. Me despido de ustedes no sin antes agradecerles por su tiempo dedicado a leer el blog y por su curiosidad por el mundo que nos rodea. Un gusto saludarles y espero encontrarme frente a sus ojos en otra ocasión.
Pueden encontrar más información en:
13 ene 2009
James Watson y la nueva derecha
Por: Julio Muñoz Rubio*
En días recientes la opinión pública se sacudió con las declaraciones del premio nobel James Watson (co-descubridor junto con Francis Crick de la estructura tridimensional del ADN); en el sentido de que el señalar que la inteligencia está genéticamente determinada y que afirmar y admitir eso no implica caer en forma alguna de racismo.
Las declaraciones del doctor Watson no tienen nada de original: es la enésima reedición de una tesis racista, sexista y clasista que plantea que las conductas humanas y la cultura tienen una base biológica y que por lo tanto no son modificables por medio de la propia acción humana, y que la causa de fondo de las discriminaciones e injusticias hay que irlas a buscar en las bases biológicas de la vida, no en la sociedad. Esta tesis, que ha tenido una gran aceptación desde hace al menos siglo y medio, se ha presentado siempre disfrazada con la cobertura de la “evidencia científica”, pero en realidad es el producto de las ideologías (falsas conciencias) de sus proponentes y nunca ha tenido la menor base científica. Sin embargo, ha sido una herramienta eficaz para justificar las acciones de la derecha en todo el mundo en contra de trabajadores, mujeres, gays y lesbianas, opositores políticos, y todos los grupos étnicos no anglo-sajones. Es por ejemplo el caso de las pruebas de inteligencia aplicadas a inicios del siglo pasado a los migrantes que llegaban a Estados Unidos o las ideas de la etología, impulsada por otro premio nobel: Konrad Lorenz, que fuera en su tiempo un científico al servicio del régimen nazi, todas aunadas a interpretaciones extremas de pasajes centrales de El Origen del Hombre de Darwin.
Y ya que hablamos del nazismo, pertinente es destacar que las condiciones que permitieron el ascenso del fascismo y la segunda guerra mundial fueron:
a) La existencia de una recesión económica global.
b) La falta de alternativas organizativas capaces de guiar las acciones de las clases subalternas a fin de llevar a cabo un cambio revolucionario. Dicho en el lenguaje marxista ortodoxo: La ausencia de una dirección revolucionaria.
c) La predominancia de conductas neuróticas y sadomasoquistas producidas por la represión sexual burguesa por la sensación de la insignificancia individual frente al aplastante poder de la burocracia, los ejércitos, el comercio y los medios masivos de comunicación.
d) La persistencia de teorías pseudo-científicas que justifiquen la discriminación racial, sexual o de clase a través de la naturalización de las jerarquías y de la injusticia, y a través de la amoralización de la opresión.
Los dos primeros puntos fueron extensamente tratados por marxistas como Leon Trotsky, el tercero fue expuesto claramente por psicoanalistas como Eric Fromm y Wilhelm Reich. Las críticas a las teorías a las que se alude en el cuarto punto, ha sido expuesta en numerosas ocasiones, por ejemplo por evolucionistas como Richard Lewontin o Stephen Jay Gould
Hoy en día, desgraciadamente podemos constatar no sólo que las cuatro condiciones mencionadas están presentes sino que se les han añadido otras, como la crisis ecológica global, haciendo la situación mundial más insostenible. A medida que las contradicciones del capitalismo se van agudizando más y más y en la medida en que este sistema es cada vez más incapaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad y de dar satisfacción a las necesidades reales de ésta, el cumplimento de estas condiciones puede desatar conflictos de magnitudes incalculables.
Las pseudociencias del determinismo biológico predominantes hoy en día, tales como la sociobiología y la psicología evolutiva, pueden tener un papel muy relevante en el reforzamiento de las posiciones de la derecha y la ultraderecha a escala mundial y en la justificación de catástrofes de magnitudes distintas. En el fondo, la función social de estas pseudociencias en precisamente servir de cobertura científica a la hegemonía capitalista. No es gratuito que, como parte de la oposición a estas pseudociencias, del determinismo biológico un grupo de investigadores de la universidad de Harvard afirmara hace 30 años con respecto a la sociobiología que “tal determinismo dota de una justificación directa para el propio satus quo como si éste fuera algo ‘natural’”.
Es aquí donde deseo poner atención a las consecuencias que tienen y pueden llegar a tener las afirmaciones de un personaje como James Watson. Las cuales no son simples ocurrencias aisladas de algún científico extremista ni, como él lo pretende, el resultado de investigaciones científicas “puras”, hechas por simple curiosidad para saber más acerca de las aptitudes “naturales” de cada persona. Son parte de toda una concepción del mundo en la que los seres humanos siempre tienen que estar siendo estudiados en función de sus pretendidas limitaciones, nunca en función de sus alcances como seres totales, e íntegros. El uso de estas teorías como armas políticas e ideológicas es algo presente en la realidad cotidiana de hoy en día. La concepción limitativa de las capacidades humanas y las discriminaciones y segregaciones (raciales, sexuales o de clase social) a las que ésta da lugar pueden ser encontradas en las leyes contra la inmigración promulgadas por gobiernos de la derecha en el presente o el pasado inmediato. Tales son los casos de Estados Unidos, Francia, España, Austria y Alemania, cuando menos. Se puede encontrar también en el refuerzo de los sentimientos anti musulmanes disparados en Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001 y en España luego del 11 de marzo de 2004, ilustrados desde luego por los discursos de George Bush y José María Aznar. La podemos encontrar en todas las formas de oposición a los derechos de los gays y lesbianas; en las declaraciones y movilizaciones contra los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto y a la anticoncepción. En todas estas expresiones la derecha alude por lo general a la incapacidad o inferioridad biológica de unos grupos de la sociedad frente a otros, o –como en el caso de las mujeres- a sus “roles naturales” en la vida, dados por su constitución “natural”.
En su obra “El Nuevo y el Viejo Fascismo” de los años 70, André Gluksman acierta cuando afirma que es falso que el fascismo sea un expresión rara u ocasional dentro de la historia del capitalismo contemporáneo, sino que mas bien es una posibilidad permanente, un fenómeno que sólo está dormitando, esperando a expresarse en toda su intensidad si es necesario. Las pseudociencias del determinismo biológico, con su enorme carga ideológica y de prejuicios y falsedad, son una eficaz herramienta que juega en favor de estas tendencias.
Más allá del azoro por las declaraciones del Dr. Watson, la comunidad científica, la opinión pública y en especial los sectores sociales que hoy en día resultan víctimas de la nueva derecha y su neoliberalismo salvaje, debemos de estar alerta ante la amenaza que representan en estos días, las pseudociencias del determinismo biológico.
*Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Que cosas con este Señor...no duden en opinar
9 ene 2009
¡Ojo con los números grandes!
" Entretenimientos Matemáticos, Físicos, Químicos, etc.".
Cuando un matemático oriental inventó el admirable juego de ajedrez, quiso el monarca de Persia conocer y premiar al inventor. Y cuenta el árabe Al-Sefadi que el rey ofreció a dicho inventor concederle el premio que solicitara.
El matemático se contentó con pedirle 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas.
El soberano persa casi se indignó de una petición que, a su parecer, no había de hacer honor a su liberalidad.- ¿No quieres nada más? preguntó.- Con eso me bastará, le respondió el matemático.
El rey dio la orden a su gran visir de que, inmediatamente, quedaran satisfechos los deseos del sabio. ¡Pero cuál no sería el asombro del visir, después de hacer el cálculo, viendo que era imposible dar cumplimiento a la orden!
Para darle al inventor la cantidad que pedía, no había trigo bastante en los reales graneros, ni en los de toda Persia, ni en todos los de Asia.
El rey tuvo que confesar al sabio que no podía cumplirle su promesa, por no ser bastante rico. Los términos de la progresión arrojan, en efecto, el siguiente resultado: diez y ocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo.
18.446.744.073.709.551.615
Sabido es que una libra de trigo, de tamaño medio, contiene 12.750 granos aproximadamente. ¡Calcúlese las libras que necesitaba el rey para premiar al sabio! Más de las que produciría en ocho años toda la superficie de la Tierra, incluyendo los mares. Con la cantidad de trigo reclamada, podría hacerse una pirámide de 9 millas inglesas de altura y 9 de longitud por 9 de latitud en la base; o bien una masa paralelipípeda de 9 leguas cuadradas en su base, con una legua de altura. Semejante sólido sería equivalente a otro de 162.000 leguas cuadradas con un pie de altura. Para comprar esa cantidad de trigo, si la hubiera, no habría dinero bastante en este mundo.
Dedicada a los ajedretistas de la facultad de Química farmaceútica de la UV, esos que se entrenan con Kasparov Chessmate.
La garra del león
El remitente de la misiva era Johann Bernoulli(1667-1748) aunque Gottfried Leibniz(1646-1716), que mantenía con Newton varias disputas, también había influido en su envío. (Además de Leibniz y Newton, Johann Bernoulli y su hermano Jakob participaron en gran medida en el desarrollo del cálculo diferencial. La conocida regla de L'Hôpital es en realidad obra de Johann).
La carta llego a manos de Newton a las 6 de la tarde y a las cuatro de la mañana ya había resuelto ambos problemas. A la mañana siguiente Newton envió las soluciónes al presidente de la Royal Society. Las soluciones fueron publicadas de forma anónima en el número de febrero de 1697 de Philosophical Transactions. Newton resolvió en unas horas lo que a muchos matemáticos de la época le hubiese costado todas una vida. Varignon, L´Hôpital o David Gregory que también habían recibido los problemas fueron incapaces de resolverlos.
Pese al anonimato con que se publicaron las soluciones, por la elegancia de las mismas Bernoulli reconoció de inmediato a su autor y al leer el artículo en Philosophical Transactions exclamo : "Ex ungue leonis" ( "De las garras del león")